No disponible

Cata y Maridaje

 

CATAR. un vino es aguzar los sentidos para percibir mejor sus características. A diferencia del maridaje de vino y comida, la cata es un momento de concentración única y exclusiva en el vino.

Prácticamente la totalidad de veces que consumimos vino lo hacemos con comida y platos típicos: hablamos entonces de MARIDAJE DE VINO. Esto nos aporta dos ideas claras, la primera que vino y comida van bien juntos, la segunda que hay millones y es lógico de combinaciones posibles entre las que hay que elegir. Como es lógico, alguna de estas combinaciones serán magníficas, otras no tanto, y muchas otras, igualmente no serán adecuadas. Pero por desgracia para el consumidor, realizar la combinación adecuada no siempre es fácil.

Una comida, al degustarla, nos aporta unos sabores que la definen y a partir de los cuales somos capaces de describirla: es salada, dulce, amarga o agria en distintos grados.

A un vino le pasa igual, y su sabor es función de su combinación de ácido, alcohol, caninos y azúcares. Presentamos, a modo de sencillas reglas de maridaje, algunas claves sobre los efectos que tiene sobre la comida vinos con alguno de los anteriores rasgos marcados:

buen vino blanco

* Un vino ácido (blancos, rosados y algunos tintos) puede compensar una comida grasa. También pueden hacer que la comida parezca más salada, y el vino parecerá menos ácidos si se beben con comidas dulces.

 

buen vino tinto

* Un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes, cocidos, etc.

 

buen vino dulce

* Un vino dulce va bien con comidas dulces, reforzando ambos los sabores. También puede ir bien con comidas ligeramente saladas.

 

buen vino tinto

* Un vino tánico (tinto, con sabor fuerte y seco en boca) va bien con comidas muy proteicas y grasas.

RECORDAR EL SABOR Y EL GUSTO DE LOS VINOS QUE VAMOS PROBANDO NOS AYUDARÁ A SABER CON QUÉ MARIDARLOS EN EL FUTURO.

 

 

May 18, 2018 escrito por Vinos La Redonda 0 comments