No disponible

¿Conoces los vinos generosos?

 

 

De grado alcohólico elevado (entre 15% y 23% vol.), resultante del encabezado de vinos de mesa. Uno muy importante que produce Viñedos La Redonda es el vino generoso tipo jerez Porto Rojo.

El método de crianza es único y se realiza por el sistema de soleras y criaderas. Se parte de vinos pálidos y limpios, de graduaciones de 11% a 15% vol., a los que se le añade alcohol vínico. Se crían en botas de roble de 550 litros. Los vinos del año que se encabezan se llaman “sobretablas”.

Los destinados a finos se dejan libres en su sexta parte y se sitúan en los lugares más frescos y húmedos de la bodega. Las destinadas a olorosos se llenan completamente y se sitúan en las zonas más cálidas. Cada tipo de generoso recibe una crianza especial. Los finos se crían bajo velo (crianza biológica) y los olorosos sufren crianza oxidativa. Para obtener unos vinos homogéneos dentro de cada tipo se utiliza el sistema de escalas, soleras y criaderas. La bota más cercana al suelo se llama solera y las de arriba criaderas: primera, segunda etc. Entre ellas se intercambian los vinos, siempre el joven sobre el viejo.

El vino destinado al comercio se extrae de las soleras. El hueco dejado en cada solera se rellena con el de la criadera primera y así sucesivamente.

La última criadera queda vacía y se rellena con el vino más joven que se denomina “sobretabla”. Las categorías más importantes de los vinos generosos son manzanillas, finos, amontillados y olorosos.

Te invitamos a probar VINO GENEROSO TIPO JEREZ PORTO ROJO 

February 23, 2018 escrito por Vinos La Redonda 0 comments