• or
  • Create an account

¿Que haces cuando te entregan el corcho?

¿Lo tomas? ¿Lo dejas? ¿Lo miras indiferente, te lo pones en el bolsillo y sigues hablando con un amigo?

El corcho es el mejor testigo de la vida útil del del vino.

buen vino

Pues sí, el corcho es un problema para muchos. Pero debes saber que lo que te dice el corcho, te puede salvar de una mala compra, de un timo o de un vino malo. El corcho es el elemento que más sabe del vino que estuvo tapando. Antes que nada fíjate que la marca en él coincida con la etiqueta. Si la etiqueta del vino dice  "Santa Eugenia" y en el corcho está impreso "The Wine Bleu", algo anda mal. Desconfía: le pueden estar vendiendo gato por liebre.


Corcho

Si en cambio, el corcho está mojado casi totalmente y se abre levemente, el vino se descompuso porque el corcho estuvo seco, vale decir con la botella vertical y sin tocar el líquido, y comenzó a abrirse y consecuentemente entró mucho oxígeno descomponiendo el vino. Si el corcho está pintado levemente en el extremo que está en contacto con el vino, le trajeron un vino bueno. Pero, si el corcho sale parcial o con gran parte triturada, o exageradamente empapado de como la foto de arriba, rechace de plano el vino (además ningún mesero y menos un sommelier se atrevería a servirlo). En este caso se trata de la "enfermedad del corcho", un mal transmitido desde el alcornoque (el árbol del que se extrae la corteza para hacer el corcho) llamado TCA. Esta enfermedad produce un feo olor al vino, como de sustancia descompuesta o trapo sucio mojado. 


Corcho2 Tumblr

También puedes saber mucho por el color de la mancha de vino, si tu vino es joven o ya va para la tercera edad: Un color de vino brillante denuncia la juventud del vino. Un color opaco habla de un vino de guarda. Y algo también importante sobre el destape de la botella con corcho. Si eres quien lo hace, toma la precaución (foto de Arriba) de no perforar totalmente el corcho y dejar la punta del tornillo fuera de éste: esto puede desprender parte del corcho y empujar estos restos que ensuciarán su vino. Bueno, el corcho puede decirte muchas otras cosas del vino, no lo tires, no lo guardes ni lo escondas. Por algo te lo pusieron en la mesa.

October 16, 2018 escrito por Vinos La Redonda 0 comments